Se acerca la Semana Santa y te regalamos esta receta: Potaje de vigilia.
Sí, habéis leído bien, vamos a darte una de nuestras recetas estrella para las fechas que están por llegar…
La Tupy receta: Potaje de vigilia para Semana Santa
Ingredientes:
- Garbanzos pequeños: 600 gr.
- Bacalao: 900 gr.
- 4 huevos
- 40 gr de harina de arroz
- 1 cebolla
- 4 L de agua
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen
- 300 gr de espinacas
- 2 patatas grandes (o 3 medianas)
- 2 dientes de ajo
- 1 pizca de azafrán (a modo de colorante)
- Sal
- 1 taza de aceite de girasol
- 2 hojas de laurel
Receta: Potaje de vigilia
- Esta receta empieza el día anterior, cuando ponemos los garbanzos a hidratar en agua fresca. Los dejamos así hasta el día siguiente que será cuando preparemos la receta.
- Cocemos los garbanzos en agua entre 60/90 minutos.
- Apartamos un poco de ése mismo agua (el agua que hemos usado para cocer los garbanzos) para dar un hervor al bacalao. No más de 4 minutos.
- Pelamos el ajo y lo doramos. No importa si lo picamos, laminamos o lo doramos entero porque después lo batiremos junto con la cebolla, que cortaremos en tiras y doraremos con el ajo.
- Cuando la cebolla deje de estar «transparente» y empiece a dorarse/tostarse, echamos la harina de arroz y la pizca de sal. Lo sofreímos todo, procurando apartar un poco del fuego para que la harina no se queme. Acto seguido batimos todo el sofrito (que ayudará a dar sabor, color y cuerpo al guiso entero).
- Al mismo tiempo cocemos los huevos en un cazo a parte, con agua.
- Echamos los garbanzos y la parata cortada en rodajas gruesas y el laurel. Lo cubrimos con agua y lo ponemos a cocer.
- Una vez cocidos los huevos, los enfriamos con agua fría y los cortamos en rodajas gruesas, más o menos del mismo calibre que la patata que metimos en agua con los garbanzos.
- Preparamos una sartén que usaremos para rebozar el bacalao y los huevos que hemos cocido antes. Rebozamos tanto los huevos como el bacalao en harina y huevo y los freímos por tandas en la sartén con aceite de girasol. Cuando lo hayamos frito lo colocamos en una fuente con papel absorbente para quitarle todo el aceite posible.
- La receta está casi terminada. Nos fijamos en las patatas. Cuando veamos que están «casi hechas» echamos las espinacas, el azafrán (o colorante), los huevos y el bacalao y lo dejamos cocer todo junto para que se mezclen los sabores y se unifiquen.
En Tupy sabemos que ésta no será una Semana Santa corriente.
Y que todos la pasaremos en nuestras casas, por la cuarentena y por el Coronavirus.
El tazón maravilla no puede remediar esta situación, ni echar al dichoso virus, pero sí puede ayudaros de dos maneras.
- Haceros llegar vuestra comida a casa
- Facilitaros recetas para alimentaros
Muchos lo sabréis ya, pero habrá quienes nos estéis leyendo y no hayáis probado todavía nuestra comida. Os dejamos este enlace para que podáis echar un vistazo al menú de esta semana en Tupy.
No dejes de visitar el blog porque seguiremos dándote consejos, recetas e ideas para afrontar la cuarentena con una alimentación sana y compensada.